Caja Petrolera de Salud invirtió más de 33 millones de Bolivianos en la compra de medicamentos oncológicos, esenciales y dispositivos médicos para abastecer a todos los centros de salud a nivel nacional gestión 2023
La Paz, 14 de julio de 2023 CPS-UN.RR.PP.- Autoridades de la Oficina Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), informaron que en la gestión 2023, de acuerdo a normas y procedimientos administrativos vigentes se llevó a cabo adquisición de medicamentos oncológicos, medicamentos esenciales y dispositivos médicos (reactivos de laboratorio) por un valor de Bs. 33.365.250,04 (Treinta Tres millones Trescientos Sesenta y Cinco Mil Doscientos Cincuenta 04/100 bolivianos), garantizando el abastecimiento de medicamentos y reactivos para nuestros afiliados en todos los centros de la CPS, a nivel nacional.
De acuerdo a información vertida desde el Departamento Nacional de Farmacia de la CPS, en la gestión 2022 la Administración Departamental La Paz de la CPS NO realizó su requerimiento para compra medicamentos oncológicos, esenciales y reactivos, informando de manera oficial que el servicio de farmacia estaría abastecido.
En la gestión 2023 la Administración Departamental La Paz de la CPS, envió su requerimiento de compra de medicamentos esenciales y no así de medicamentos oncológicos.
Por lo expuesto, La Caja Petrolera de Salud aclara que de acuerdo a procedimiento todas las administraciones realizan la compra de medicamentos oncológicos, esenciales y reactivos, mediante requerimiento a la oficina nacional, misma que realiza la compra previa evaluación correspondiente en el marco de la transparencia y responsabilidad.
Asimismo se informa que todas las administraciones de la CPS a nivel nacional realizó su requerimiento de compra de medicamentos, excepto la Administración Departamental La Paz de la CPS, lo que llama la atención de sobre manera.
Autoridades Nacionales de la CPS, lamentan que supuestos dirigentes afiliados a sindicatos de trabajadores de la CPS, atenten contra la salud de la población protegida quienes desde hace meses atrás tomaron de forma violenta el Hospital Petrolero de Obrajes, atentaron contra la libre locomoción de trabajadores y afiliados, no permitiendo el derecho al trabajo, como tampoco la atención en consulta externa y otros servicios de salud.
La Máxima Autoridad Ejecutiva, Dr. David Martínez pide a los funcionarios movilizados depongan actitudes violentas y se trabaje de manera conjunta en bien de la población protegida.