Caja Petrolera de Salud celebra por sexto año consecutivo el mes de la lactancia materna

   

La Paz, 31 de agosto de 2023 (CPS-UN.RR.PP).- La Caja Petrolera de Salud (CPS) en la presente gestión celebra por sexto año consecutivo “Agosto Mes de la Lactancia Materna”, en todos sus establecimientos en salud a nivel nacional, realizando campañas, ferias, capacitaciones y otras acciones para socializar los beneficios de la lactancia materna.  

En ese marco la Caja Petrolera de Salud en todos sus establecimientos prioriza acciones para mejorar la atención a sus afiliados lactantes, a fin de cumplir las disposiciones de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 3460 de fomento a la lactancia materna , que establece disposiciones reglamentarias de promover, apoyar, fomentar y proteger la lactancia materna para garantizar el ejercicio del derecho de la niñez a recibir el mejor alimento y de la mujer a amamantar. 

Facilitar la lactancia materna es una prioridad para la CPS. La lactancia materna es un comportamiento humano fundamental e importante que fortalece el apego y los resultados psicológicos, sino que los sucedáneos de la leche materna, de forma parcial o exclusiva, repercuten sustancialmente a corto, medio y largo plazo en la supervivencia, la salud y el bienestar de los bebés y sus madres. 

El uso de sucedáneos de la leche materna debilita el sistema inmunitario del lactante y deteriora su desarrollo cognitivo, su conducta y su regulación del apetito; además, aumenta en la mujer el riesgo de desarrollar cáncer de mama y es probable que también el de cáncer ovárico y la diabetes. Por otro lado, comporta muchas implicaciones económicas para los sistemas de salud, las familias y la sociedad en general.

La Organización Mundial de la Salud recomendó que los lactantes fuesen alimentados exclusivamente por lactancia materna hasta los seis meses y que esta continuase siendo una parte importante de su dieta hasta al menos los dos años. Sin embargo, las tasas de lactancia materna actuales en muchos países no reflejan esta recomendación.

La lactancia materna mejora la salud de los bebés y sus madres
 

“La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.” (Fuente: pagina digital OPS/ OMS)