Gobierno correrá con los gastos de cirugía de recién nacida con corazón expuesto

Santa Cruz, 26.- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el lunes que en las siguientes horas la bebé, María Gloria Almeida, será sometida a un proceso quirúrgico para acomodar su corazón que se encuentra fuera de la cavidad del tórax y confirmó que los recursos que se requieren para el proceso previo, quirúrgico y post operatorio serán cubiertos por el Gobierno nacional.

"Se va a proceder a realizarle la intervención quirúrgica para introducirle nuevamente el corazón en la cavidad torácica (...), a través de Gestión Social se va a cubrir la cirugía, los estudios y tratamientos post operatorios", dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

La recién nacida se encuentra en la sala de cuidados intensivos de la Caja Petrolera de Salud, de la ciudad de Santa Cruz, donde fue internada tras ser trasladada desde el municipio de Guayaramerín, del departamento del Beni.

Agregó que el Gobierno nacional también apoyará con la alimentación y albergue de los padres de la bebe, mientras dure el tratamiento de su hija.0

La autoridad destacó el espíritu de la niña, a quien llamo María 'Milagros', porque en otros casos similares los recién nacidos fallecen, pero -dijo- "ella tiene muchas ganas de vivir y está luchando por su vida".

Según el cirujano cardiovascular, Julio Vela, de la Caja Petrolera de Salud, el problema que afecta a la menor "es producto de una patología congénita donde la pared anterior del tórax no ha llegado a cerrarse", lo que provocó una insuficiencia del tejido.

Explicó que el procedimiento médico es de alto riesgo, porque al estar el corazón fuera de su lugar "está expuesto a infecciones que pueden derivar en una sepsis", además de comprometer su fisiología y otros órganos.0

Detalló que en la intervención quirúrgica intervendrán tres cirujanos y un equipo de especialistas en neonatología y cardiología.

Agregó que ese es el segundo caso que se registra en el país, el primero se produjo en el Hospital del Niño, de Santa Cruz, donde un niño fue operado con éxito.

Según estadísticas esa patología se presenta en un promedio de uno en un millón.

 

Comunicado 03/2018